Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2019 de ayudas para gastos iniciales de empresas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Blog de DDC - Gestión Inmobiliaria
diciembre 2019

¿Qué gastos supone la compra de una vivienda en 2019?



Antes de embarcarnos en la compra de una casa debemos saber qué gastos afrontaremos y cuánto dinero debemos reservar para ellos.

¿Cuánto dinero suponen los gastos de la compraventa de una vivienda? Es importante tener clara la respuesta a esta pregunta antes de embarcarnos en la compra de cualquier inmueble, ya que hay una marcada tendencia a pensar sólo en el precio de venta y el gasto real puede ser de hasta un 15% más.

Los principales gastos que conlleva una compraventa de una casa son:

  • La escritura pública en la notaría
  • La inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Los impuestos
  • La Gestoría
  • La plusvalía municipal

Por ley ya está estipulado a quién corresponde pagar cada gasto: todos son para el comprador, excepto la plusvalía municipal y el original de la escritura, que son obligación del vendedor. Sin embargo, si ambas partes así lo deciden, se puede pactar previo a la compraventa una división de gastos diferente y que esta conste mediante una cláusula.

Calcular los gastos de la compraventa de una vivienda con Díaz de Cerio & Asociados

Además, los gastos variarán para una vivienda de obra nueva o de segunda mano. También deberemos contemplar los gastos en caso de apertura de hipoteca, los cuales explicamos en este artículo. Para este post, nos centraremos en los que conciernen (de forma predeterminada) al comprador para que, si es tu situación, puedas hacer un cálculo de qué puedes esperar. Si quieres saber más sobre los gastos de la venta de una vivienda, puedes estos son todos los detalles:

Gastos de la notaría

Uno de los primeros gastos que nos vienen a la cabeza son los de notaría, pero ¿en qué consisten exactamente y cuánto tendremos que pagar? Se trata del otorgamiento de la escritura pública de compraventa y sus costes están fijados por normativa.

Estos se estipulan, básicamente, según el importe de la propiedad, aunque hay aspectos que pueden incrementar el precio al complicar la operativa como, por ejemplo, una extensión de escritura anómalo, número de copias simples o autorizadas, etc. Además, las viviendas de protección oficial y a las subrogaciones cuentan con una reducción en los aranceles.

Registro de la Propiedad

Son los gastos derivados de “la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles” o, lo que es lo mismo, de inscribir nuestra operación de compraventa en el Registro de la Propiedad.

Este registro protege al titular, le asegura jurídicamente y permite comprobar quién es el verdadero propietario. Estos gastos también están fijados por normativa y se establecen proporcionalmente según el precio de la vivienda.

Gastos derivados de los distintos impuestos

En el caso de los impuestos, encontramos dos tipos de gastos de la compraventa de una vivienda: por obra nueva o de segunda mano.

Impuestos para la compra de vivienda nueva:

Si se trata de vivienda nueva, se pagará el IVA (impuesto sobre el valor añadido) que actualmente es del 10%, excepto para cuando se trata de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, que será del 4%. Podemos encontrarnos con un IVA del 21% para locales comerciales (tengan o no una parte destinada a vivienda) o para las plazas de garaje que se transmitan conjuntamente con la vivienda si fuesen más de dos unidades.

Pero ¿qué propiedades se considerarían vivienda nueva?

El primer supuesto sería el más obvio: aquellas propiedades que se adquieren directamente del promotor tras la finalización de las obras.

También entrarían aquellas que, tras su construcción, han sido alquiladas y, posteriormente, compradas por dichos inquilinos. En caso de que los arrendatarios hayan utilizado la vivienda por un periodo igual o superior a los 2 años y que los propietarios sean diferentes, esta pasa a considerarse de segunda mano.

Otro tipo de vivienda nueva que estaría exenta del IVA serían aquellas que, tras construirse, han sido vendidas por el promotor a un banco. Al adquirirlas tras este procedimiento, se estaría disfrutando de una obra nueva, pero pagando impuesto de segunda mano.

Ten en cuenta que, en cualquiera de estos supuestos, el comprador abonará el IVA al vendedor, quien lo ingresará en la Hacienda Pública.

Impuestos para la compra de vivienda de segunda mano

En caso de viviendas de segunda mano, deberemos pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este se fija en porcentaje sobre el precio escriturado y puede variar según la Comunidad Autónoma. En la mayoría se encuentra entre el 6% y el 10%, y existen también tipos reducidos para casos como VPO, familias numerosas, jóvenes…

Gastos derivados de la gestoría

El último de los gastos de la compraventa de una vivienda que detallaremos es el gestor administrativo lleva a cabo los trámites para la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad y su precio suele rondar entre los 250 y los 400€, aunque este gasto no siempre es obligatorio.

Los gastos de gestoría que se afrontan en la compraventa de una vivienda

En caso de haber hipoteca, la gestoría es seleccionada por la entidad financiera que concede el préstamo, puesto que a de entregar el dinero de este cuando tenga garantía de que la compra se va a inscribir y dejará constancia de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Si no hay hipoteca, puedes encargarte personalmente de los trámites, ahorrándote el gasto de la gestoría, pero teniendo que realizar todo el proceso: En primer lugar, retirar la escritura en notaria pagando la minuta y llevarla al registro antes de 30 días. Pagar entonces los impuestos con el modelo correspondiente que te entregará el mismo registro de la propiedad. En un periodo aproximado de 30/40 días, deberán contactarte para confirmar que está registrada y que puedes pasar a recoger la escritura, pagando los honorarios del registro.

 
 

Solicita aquí tu HORA de ASESORÍA GRATIS

ASESORÍA GRATIS