Te interesa - El Blog de DDC Gestión Inmobiliaria
agosto 2023
Comprar una vivienda: Qué aspectos debes preguntar antes de reservar tu nuevo hogar
¿Has encontrado por fin la vivienda con la que soñabas después de una ardua búsqueda? Te contamos todas las cuestiones que debes preguntar para que tu sueño no se convierta en una pesadilla.
En un post anterior, nos centramos en los 6 aspectos imprescindibles en los que fijarte durante tu visita a cualquier propiedad. Y hoy queremos centrarnos en aquellos que debes consultar al vendedor cuando ya te has decidido por una casa o incluso si tienes varias candidatas.
En este caso, vamos a tratar cuestiones que no tienen por qué verse a primera vista y que, sin embargo, pueden convertir nuestra compra en una mala opción o en el hogar ideal.
Pero, antes de empezar, recuerda que puedes preguntar TODO lo que necesites. Esta es una compra muy importante y te mereces poder resolver cualquier duda al respecto antes de tomar una decisión, así que plantea sin miedo todas aquellas preguntas que te hayan surgido durante la visita. Y, si tienes dudas o no sabes cómo valorar si una vivienda es lo que buscas, recuerda que nuestros agentes te pueden asesorar gratuitamente en la compra de tu nueva casa.
Futuras derramas o reformas pendientes
Debes averiguar si tu hogar tendrá algún tipo de gasto inesperado que ya se haya aprobado por la comunidad de vecinos o que esté en el aire. Este es un problema mucho más habitual de lo que puedes pensar, y especialmente en viviendas con cierta antigüedad.
Reformar la fachada, cambiar o instalar el ascensor, arreglar problemas estructurales o filtraciones en el tejado son algunas de las principales cargas que tienen que afrontar los propietarios y, si no estás informado, podrías tener que enfrentar ese gasto tras la compra de la casa.
Si te informan de la vivienda está libre de futuros gastos, puedes pedir que esto se refleje en el contrato de arras, adjuntando a ese documento las últimas actas de las juntas de vecinos.
Antigüedad del inmueble
Este tipo de cuestiones suelen afectar más a las fincas con mayor antigüedad, especialmente si no se han reformado o rehabilitado antes de ninguna manera. En relación con el punto anterior, te recomendamos consultar la edad de construcción del edificio y la fecha de las últimas reformas si las ha habido. Este aspecto es fundamental para considerar o descartar posibles rehabilitaciones o problemas futuros con el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), obligatorio para los edificios que ya han superado los 50 años de antigüedad.
Gastos de la comunidad
Otro aspecto importante sobre la finca es el gasto mensual de la comunidad. Este siempre será más alto cuantos más servicios ofrezca (Ascensor, garaje, portería, limpieza, zonas comunes, piscina, etc).
Debemos saber cuánto es la cuota antes de enamorarnos del hogar para evitarnos sustos con mensualidades desorbitadas.
Plazos de venta y entrega de la vivienda
Antes de confirmar la reserva de la compra, es conveniente preguntar los plazos de firma que interesan a los vendedores, tanto de arras como de compraventa ante notario, así como la fecha que estiman para entregar la vivienda: aunque esta cuestión puede parecer obvia, habrá vendedores que prefieran disponer de un periodo de carencia para realizar su mudanza, o quienes quieran firmar con más o menos prisa en función de la compra de su nuevo hogar.
En casas donde actualmente no residan los propietarios es posible que no encuentres tantas trabas, pero si viven en ella, pregunta qué calendario tienen previsto y, si lo necesitas, propón las fechas que te puedan encajar a ti.
Tipo de suministros y/o facturas
La electricidad, la calefacción y el agua caliente son tres de los gastos más importantes de una casa y el tipo de sistema de suministro nos dará mucha información: Calefacción central o individual, por gas, caldera eléctrica, butano, bomba de calor, pellets… Son tantas las opciones que siempre debemos preguntar para calcular qué gastos mensuales puede conllevar vivir en este inmueble.
Y, si tienes dudas sobre la eficiencia del sistema de la vivienda, puedes solicitar facturas de suministros para conocer el consumo real y valorar si te interesa. El propietario no está obligado a darlas, al contrario de lo que ocurre con el CEE, pero si nos las facilita podremos hacernos una idea aproximada de nuestro futuro gasto. Y, si se niega, también podremos considerar que sea un punto débil en contra de la compra de esta casa.
Por último, no te preocupes si te surgen dudas después de ver la propiedad, siempre podrás visitarla de nuevo o contactar con los vendedores.
¿Nuestra recomendación? Asesórate con alguien de confianza o un experto en el sector, como DDC Gestión Inmobiliaria, para que te ayuden en tu decisión y se aseguren de que tu futura vivienda cumple con lo que esperas de ella.