MENÚ
 
 
 
 

Te interesa - El Blog de DDC Gestión Inmobiliaria
septiembre 2023

Reinversión en vivienda habitual: cómo funciona este beneficio fiscal



Uno de los beneficios fiscales más interesantes para los contribuyentes es la exención por reinversión en vivienda habitual, prevista en las normativas fiscales vigentes. Pero, para beneficiarse de esta posibilidad sin problemas, debemos respetar una serie de requisitos.

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta deducción fiscal así que, si vas a cambiarte de vivienda habitual, ¡este post te interesa!


¿Qué es la exención por reinversión en vivienda habitual?

Cuando vendemos una propiedad se obtiene una ganancia patrimonial que se reflejará en nuestra declaración de la renta y por la que tendremos que hacer frente a una carga impositiva. Pero este gasto se puede reducir e incluso compensar completamente si demostramos que esa ganancia ha sido reinvertida.

Pero para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos, de los cuales el principal es que se trate de la compraventa de vivienda habitual, es decir, de aquella en la que residimos de manera estable y a la que damos un uso prioritario.

Pero ¿qué otras condiciones debemos cumplir? Te las detallamos:


Cuál es el plazo para reinvertir

El plazo ordinario son dos años antes o dos años después de la venta de nuestra casa. Aunque hay excepciones que abordaremos más adelante, es importante considerar que ese será el límite que debemos considerar habitualmente para efectuar la compra, bien sea antes o después de la venta, si queremos optar a la exención.

Todo lo que exceda este periodo, no se considerará reinversión. Además, debemos comenzar a habitar la vivienda en un plazo máximo de doce meses desde que se firme la operación o desde que se inicien las obras si fuéramos a realizar reformas.


Excepciones para el plazo de reinversión

La ley contempla algunas excepciones que nos permitirían reinvertir en un tope máximo de tres años. Para ello, tendríamos que demostrar uno de los siguientes supuestos:

  • Cambio de empleo
  • Divorcio
  • Mudanza por traslado laboral
  • Fallecimiento del contribuyente
  • Otras circunstancias que exijan el cambio de domicilio

Cuánto es necesario invertir

Se nos ofrecen dos opciones a la hora de reinvertir. La primera consiste en destinar la totalidad de las ganancias a la venta, es decir, que gestemos en la nueva casa como mínimo la suma por la que se vendió la vivienda anterior menos los impuestos y gastos que esta genera. Si se justifica que todo el beneficio obtenido cubre el coste total o parcial de la casa nueva y los gastos de la compraventa, tendremos una exención completa del IRPF.

La segunda opción es reinvertir solo una parte de la ganancia, en cuyo caso solo se aplicaría la exención a ese porcentaje de los beneficios.


Otras vías para la reinversión en vivienda habitual

  • Reformar la nueva vivienda: Si en la compra de la nueva vivienda sólo reinviertes una parte del capital, pero gastas el resto en la reforma de esta podrás disfrutar de la exención siempre que las remodelaciones sean necesarias para habitarla. Por ejemplo, no incluiría pintar o lijar el suelo, pero sí la renovación del sistema eléctrico o las reformas estructurales.
  • Comprar vivienda con hipoteca: Si utilizas ese dinero en adquirir una vivienda con hipoteca, también puedes optar a la exención.
  • Obra nueva: Dada la complejidad de la compra de obra nueva, se permite reinvertir en ella si la obra no tarda más de 4 años en construirse y siempre que se utilice todo el dinero de la venta.

Cómo ratificar nuestro derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual

Para disfrutar de este beneficio fiscal debemos informar a Hacienda de nuestra intención de comprar una vivienda habitual en los siguientes dos años (o cualquiera de las situaciones excepcionales contempladas.) Si se incumple este requerimiento, podemos perder el derecho a la exención.

Además, deberemos cumplir con los plazos y declarar la compra de la nueva vivienda o, de lo contrario, estaremos obligados a pagar el IRPF con la correspondiente multa por demora.

Si tienes cualquier duda al respecto, sea sobre plazos, excepciones o tramitaciones, nuestros asesores pueden orientarte en todo el proceso para evitar cualquier problema y preocupación. Contáctanos y deja que nos encarguemos de todo.